4 jun 2011

Saluton enuit popoloj!

Pues eso, ¡hola gente aburrida!

¿Se os ocurrido preguntaros en qué idioma os hemos saludado en el título? (¿o es que pasáis de leerlo?). Bueno, pues no desesperéis. Todas vuestras dudas serán resueltas y vuestras preguntas respondidas. ¿Habéis oído aguna vez hablar del esperanto?

Es una lengua inventada por un señor polaco en los años del mil ochocientos y no sé cuántos cuyo objetivo era el de crear una lengua emparentada con todas las ya existentes y que fuera fácil de aprender. En concreto tiene muchas palabras del español, inglés, alemán, francés, y de otras como árabe, griego y japo. Si JDanieru, del JAPO!!

En realidad, el nota este era oculista (sí, sí, oculista) y se tiró 10 años inventando una lengua con vocabulario sobre todo latino, palabras a lo aglutinante (es decir, a lo japo, poniendo un montón de raíces juntas que significan algo. Ej.: crio-stasis, que es frío.estado, osea, congelación), fonética eslava (rusa), mezclado con palabras de lenguas muertas y todo, etc, etc. Joder con el oculista, eso es un referente de friki aburrido.

Y vosotros, frikis aburridos del famosísimo porche os preguntaréis ¿a qué mierda viene ésto y para que quiero yo saber una lengua que sólo la hablan 4 gatos en europa del este o por ahí? Bueno, ya dije que resolvería vuestras dudas. Simplemente ved este vídeo. (El principio es una voz en off en claro inglés, mirad a partir del minuto 1:45).





Sí, efectivamente, y para los buenos ojos frikis es el opening del Final Fantasy XI y está en Esperanto. El título original es "Memoro de la Ŝtono", o en Español, "Recuerdo de la piedra".

Pues nada, nunca os acostaréis sin saber una cosa menos, digo, más.

Ĝis baldaŭ!

¡Hasta pronto!



Los gemizos

6 comentarios:

  1. ¿Etnia odiada? Se nota que eres de ciencias, de todos modos, buen intento. ¿No querrías decir "mi malamas popolojn"(odio a las personas)? Es una frase muy rara.

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que habéis buscado esto en un traductor. Malamita gento significa gente aburrida...

    ResponderEliminar
  3. Para nada: el verbo aburrirse es enui (como en francés ennuyer), gento es como en latín gens-genis que es etnia, pueblo o dinastía. El prefijo mal en esperanto indica antonimia y el verbo ami amar, por lo que mal-amit es odiado.

    ResponderEliminar
  4. Gente en el sentido en el que está en esa frase (muchas personas) se dice popoloj, del inglés people cuyo significado viene (con sentido modificado) del latín populus.

    De traductor nada que tenemos un diccionario y ya tenemos un curso de esperanto en marcadores (sí, somos unos frikis de las lenguas ya lo sabemos).

    ResponderEliminar
  5. Me cagüen... En serio, me han estafado, me descargué un diccionario de esperanto pequeño y me ponía que gente es gento y aburrido es malamita... Pero si me lo decís tan convencidos, tendréis razón. Ya he eliminado ese diccionario, y me he descargado uno nuevo bastante más grande.

    ResponderEliminar